lunes, 19 de mayo de 2008

OBRAS: V CONTINUO...

Duchamp continuó en New York y desaparece de la vanguardia. T se había hablado de Man Ray, pues con el y una de sus mecenas Katherine Dreier, fundan la Societé Anonyme: Organización dedicada a coleccionar y exponer arte moderno.
Aquí encontraran (quizá en desorden), lo que aconteció después del Armory Show. (en cuanto a obras)

31.


Un Ruido Secreto. 1916. Ready Made modificado. Walter Arensberg, uno de sus mecenas norteamericanos, fue quien le ayudo a intervenir el ya terminado. (Si no estoy mal el sugirió el ovillo de.....cabuya?)(http://byasl.com/nacho/?m=200603) Para Arensberg fu el ready made modificado "aire de parís" pues es un bombona de iare que se rompio para que un boticario de París la reparara y asi quedara con aire de París.

32.


Articulo de Viaje Plegable. 1916 ( creo que hecho para o con respecto a un personaje llamado "Beatrice Wood....insisto google es una muy buena herramienta!)

33.


Escultura de Viaje. 1918. Este es un espacio intervenido con gomas elásticas, sacadas de gorritos de baño....La original fue destruida y por otros recompuesto.

34.

1917 LA QUE USTEDES MÁS CONOCEN: LA FUENTE
New York vivio la creación de la nueva Society for Independent Artist, forjada a la imitación del Salon des Indépendants. Aquí solo se pagaban US$6.00 por exhibir una obra.
LA FUENTE: un urinario como los que hay en cualquier WC público y que no pueden utilizarlo más que los hombres. Está posado sobre su parte plana lo cual parece verlo erecto. Está firmado por R. Mutt, quien pago los US$6.00 dolares por exhibir su obras (sólo Katherine Dreier debía haber supuesto que Marcel estaba detrás de todo esto), Se tienen dos hipótesis sobre la firma: 1. Aluciva a Mutt y Jeff (google?) y 2. A Mott Works, una empresa de loza sanitaria neoyorkina. El fotógrafo Alfred Stieglitz fue persuadido para que tomara la fotografía de este ready made tan controversial. La cuestión con esta obra es conceptual, es la descontextualización que igual trae a memoria el contexto a la cual pertenece y logra su propósito..imaginen se.

35. Suzanne, su hermana realizo un registro de "un ready made mal logrado" en 1919. Suzanne debía colgar del balcón un manual de geometría, de forma que el viento pasara las páginas y escogiera los problemas que el tiempo se encargara de destruir. Se cayó del balcón, no funciono y ella lo pinto.

36.


La famosisisisima Gioconda que también todos deben reconocer...es una tarjeta postal firmada L.H.O.O.Q, leído en francés como a Marcel le gusta (osea jugar con las palabras) sería algo como: Elle a chaud au cul: osea "Tiene Calor en el Culo"...... 1919

37.


LA DESPOSADA DESNUDADA POR SUS SOLTEROS O INCLUSO EL GRAN CRISTAL la obra fue presentada como inacabada en 1923, esta fue todo un proceso artístico..la mayoría de sus obras que fueron influenciadas por otros personajes, marcan un momento en El gran cristal que como tal el cristal viene de la higiene. El resto es toda una historia quizá una vida. La obra en un viaje se rompió (1926) y Marcel la recompuso aunque las grietas le daban el sentido que los tres zurcidos logran. Dejo de trabajar en ella para dedicarse a otras cosas. 38. 1935-40 Se propone a terminar: Estuche en maleta y se consagra a l Ajedrez que nunca ha desaparecido de su vida.

39.


Dándose
Nº1: El salto de agua Nº2 El gas de alumbrado. Esta obra es un diorama que juega nuevamente con La Alegría de Vivir de Matisse. Además plantea otra reacción por parte del espectador.

40.


Wanted $2000 Reward. Ready Made modificado. Andy Warhol se inspiro en el para su serie Most Wanted Men. la obra con la cual han llegado hasta aquí.

No hay comentarios: