domingo, 18 de mayo de 2008

CURIOSIDADES DEL LIBRO DE JANIS MINK:

1. Carta escrita para Suzanne Crotti, de mi parte...

«Cuando subiste a mi estudio, viste la rueda de la bicicleta y el escurridor. Los había comprado como esculturas acabadas. Ahora me ha venido una idea a propósito del escurridor: escucha. Aquí en Nueva York, he comprado objetos de forma similar y los he llamado "ready made" . Tú conoces suficientemente a los ingleses para comprender el sentido de que yo le atribuyo a estos objetos. Los firmo y les pongo una inscripción en inglés. Te voy a poner algunos ejemplos: he comprado una gran pala para la nieve en la que he escrito "En previsión de un brazo partido…" No intentes interpretar esto en un sentido romántico, impresionista o cubista – no tiene nada que ver-. Otro ready made se llama "Urgencia a favor de dos veces" …Todo este rollo tiene una razón: vete a buscar el escurridor. Voy a hacer un ready made a distancia. En el interior del circulo de la base le escribirás la leyenda que te pongo al final, con pequeñas letras pintadas de blanco plateado con un pincel, y lo firmarás Marcel Duchamp con el mismo tipo de letra.»

2. Obra Jovenes en primavera

Jóvenes hombre y mujer en pintura es un cuadro de pequeño formato, difícil de descifrar. Curiosamente, su propietario, Arturo Schawarz, que como galerista colaboro estrechamente con Duchamp y confeccionó el catalogo de su obra. No ve más que una sola figura en el interior del círculo, y hasta ahora nadie ha afirmado lo contrario. Sin embargo, sería más lógico partir de un corro de danzantes expresando alegría, ya que Duchamp pintó el cuadro como regalo de boda para su hermana y lo firmó con la inscripción “Para ti, querida Suzanne. Marcel”.

La alusión a La alegría de vivir de Matisse expresaría un deseo más pertinente (aunque no necesariamente sincero), un deseo de Suzanne, también pintora, habría sabido reconocer y apreciar, aunque ése no fuera el caso de su marido, farmacéutico de profesión. El matrimonio de su joven hermana (uno de los ritos de iniciación – o transición – de la vida) fue sin duda una experiencia emotiva y también difícil para Duchamp, aunque nunca hablara de ello. Sin embargo, es en esa época cuando aparece en él la obsesión de la transición, del movimiento y de la distancia.


3.
Desnudo bajando una escalera, Nº 2

El desnudo bajando una escalera, Nº 2 (1912) habría de alterar profundamente la vida de marcel Duchamp. Como el joven triste, este “desnudo” es una versión más radical y mecánica de las siluetas anónimas de jóvenes hombres y mujer en primavera. El sujeto no tiene de desnudo más que el nombre, apenas se le aprecian rasgos humanos. Cuando Duchamp presentó el cuadro en el salón des Indépendants, fue acogido con frialdad Albert Gleizes, pintor cubista, teórico y miembro del comité de selección, pidió a Jacques Villon y a Raymond Duchamp-Villon que persuadieran a su hermano a retirar voluntariamente el cuadro. La obra no correspondía a lo que los cubistas querían mostrar en una exposición pretendidamente representativa. Era muy “futurista” para su gusto, contenía movimiento. Los cubistas querían dejar bien clara su posición frente a los otros “ismos” que florecían por doquier. Abochornados y decididos, los dos hermanos pidieron a Marcel que cediera, lo que hizo sin rechistar. Pero aquello le hirió: “[Esta historia] me ha ayudado a liberarme del pasado, en el sentido más personal de la palabra. Me dije: “Bueno, pues si es así, no tiene objeto que entre en un grupo, no habrá que contar más que con uno mismo, estar solo.”

4. MAN RAY


Man Ray en su autobiografía:"Duchamp me había pedido que fuera a la mañana siguiente a la casa de la futura fundador del nuevo museo, para discutir el proyecto. Una criada me introdujo en una habitación repleta de libros y pinturas contemporáneos sobre todo expresionistas. Aquí y allá se veía una escultura sobre un pedestal. Duchamp llegó enseguida, y poco después apareció nuestra anfitriona, Katherine S. Dreier. Era alta rubia, y tenía un gesto autoritario. Duchamp me presentó, y ella dijo que iban a servir el té. Yo toqué mi pipa en el fondo del bolsillo, pero opté por no fumar: la habitación estaba impecable, inmaculada, y no había ni rastro de un cenicero. Miss Dreire abrió la reunión declarando que hacía falta un nombre para el nuevo museo. Después de algunas propuestas, yo expliqué mi idea. En una revista francesa, había encontrado una expresión que me había intrigado: Societé Anonyme. Yo pensaba que era una solución a una sociedad secreta. Duchamp se echó a reír, y me dijo que ese término se refería a las grandes empresas de responsabilidad limitada, equivalentes a nuestro incorporated en los Estados Unidos. Pero añadió que le parecía un nombre excelente para un museo moderno"

5. ¿por qué no estornudar?

Ya en 1913, Apollinaire escribía, entre otras cosas, que Duchamp pretendía crear “un arte que no se inspiraba en la naturaleza para extraer generalizaciones intelectuales, sino formas y colores colectivos, que nuestra apreciación no ha conseguido aún descifrar…”49 Al final de su vida, aunque ya no era un pintor “cubista”, Duchamp se interesaba por las formas y los colores, no parecía haber cambiado de objetivo. Aunque negaba la masa del arte, mantuvo su espíritu poético. Intentó dominar lo indeterminado, revolver este mundo en la búsqueda de su proyección hacia el siguiente, explotar la iluminación del erotismo. En otros términos, ¿por qué no estornudar?

Soneto II

Surgido de la grupa y del salto,

De una cristalería efímera

Sin adornar con flores la amarga vigilia,

El cuello ignorado se interrumpe.

Bien creo que dos bocas no han

Bebido, ni mi amante, ni mi madre,

Jamás de la misma quimera,

Yo, Sílfide de este frío techo.

La pura copa de algún brebaje

Que la inextinguible viudez

Agoniza, pero no consiente,

¡Ingenuo besar a los más fúnebres!

Expirar un nada, anunciando

Una rosa en las tinieblas.50

Stéphane Mallarmé, 1887

No hay comentarios: